domingo, 19 de junio de 2016

FIESTAS TRADICIONALES

La Fiesta de San Juan Bautista se celebra todos los años el 24 de junio en todos los pueblos de la Selva del Perú. En esta hermosa y gran celebración los turistas podrán degustar de platos típicos y de una semana turística donde se organizan bailes y desfiles.
Para esta fiesta en todos los hogares se preparan juanes de arroz con presas de gallina, los mismos que son envueltos en hojas de bijao para ser cocinados. Estas láminas vegetales tienen la virtud de dar al aderezo un gusto especial. Estos juanes son saboreados los días 23, 24,25, 28 y 29 de junio de todos los años. 
La fiesta de San Juan Bautista es de mucho derroche local, hay altares, venta de viandas, bailes y pandillas con corte de humishas. En la fecha central de San Juan (24 de Junio) la fiesta popular; al rayar la aurora, todos los hogares se volcarán a los ríos y quebradas a tomar el baño consabido, en las aguas dicen estar bendecidas (Baño Bendito). Los Baños Termales de San Mateo son los más concurridos en el denominado Baño Bendito en el que concursan diferentes instituciones públicas y privadas, clubes de barrio, agrupaciones folklóricas, público en general; para presentar dicho acto costumbrista culminando cada uno con la danza de la pandilla y el corte de humisha. Por la tarde las pandillas danzarán alrededor de las humishas ubicadas en las calles de la ciudad, en la noche disfrutarán el baile popular amenizados por un orquesta musical.

 La fiesta de San Juan se prolonga hasta el 25 de junio fecha en el que se celebra San Juan Chico, fiesta que ya se hizo tradicional en la ciudad de Moyobamba; fue originado en el barrio de Lluyllucucha, aproximadamente en los años de 1927 a 1930; cuando en una circunstancia festiva quedó pendiente el corte de una humisha de un vecino, según dicen porque se había pasado de tragos, lo que trajo como consecuencia que el día 25 de Junio reinicien la pandilla y la fiesta, prendieron más humishas y siguió la jarana. Es así como nace la fiesta de San Juan Chico y ahora se celebra con actividades similares a la de San Juan Grande, adicionándose y resaltando las fiestas de arpa y acordeón las mismas que le dan un colorido tradicional. En la fecha central de San Pedro (29 de Junio) se realizan actividades similares a las de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario